Colección: Participación Política y Membresías

Alejandro Hales Jamarne entregó un importante aporte no sólo en el ámbito del servicio público si no también a través de colectividades políticas, organizaciones estudiantiles, gremiales y culturales. A ello se suma su participación como organizador de las campañas presidenciales de Carlos Ibáñez del Campo y Eduardo Frei Montalva, y de las suyas como candidato a diputado en 1957, pre-candidato presidencial en 1989 y candidato a alcalde en 1996.




Abril 1949

PAL y Carlos Ibáñez del Campo.

Reunión del Partido Agrario Laborista (PAL) con el recientemente electo senador por Santiago, Carlos Ibáñez del Campo, triunfador con la primera mayoría en las elecciones parlamentarias de marzo de 1949 donde contó con el apoyo del PAL.


1952

Carlos Ibáñez del Campo, durante su campaña electoral.

El general Carlos Ibáñez del Campo realiza un discurso durante un acto de campaña como candidato para las elecciones presidenciales de 1952. Alejandro Hales desempeñó un papel clave en su campaña.


Septiembre 1952

Masiva concentración de adherentes, campaña Carlos Ibáñez del Campo.

Acto de campaña del candidato Carlos Ibáñez del Campo quien postula a la reelección por un segundo período para las elecciones presidenciales de 1952. Alejandro Hales fue clave en la organización de su campaña.


1963

Alejandro Hales junto al candidato presidencial Eduardo Frei Montalva.

Alejandro Hales Jamarne fue uno de los artífices y dirigentes de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva, en la imagen lo acompañan el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano y Eduardo Simian Gallet.


1964

Acto del Partido Demócrata Cristiano.

Realizado en el contexto de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. <br /><br /> Fuente: Fondo Alejandro Hales Jamarne. Biblioteca del Congreso Nacional.


1964

Renán Fuentealba durante discurso.

Discurso del presidente del Partido Demócrata Cristiano, el diputado Renán Fuentealba Moena, durante un acto de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. Lo observa Alejandro Hales Jamarne, dirigente de la campaña, sentado en primera fila.



1989

Alejandro Hales a la presidencia.

Tras el plebiscito de 1988 y el triunfo de la opción “No”, el régimen militar convoca a elecciones presidenciales para diciembre de 1989. Alejandro Hales lanza su precandidatura para los comicios con el apoyo del Partido Socialista de Chile y el Partido Socialista Histórico, los Colegios Prof ...[+]


1996

Hales para Ñuñoa F 23.

El año 1996 Alejandro Hales se inscribe como candidato a alcalde para las elecciones Municipales de 1996. Razón por la cual se incorpora como miembro al Partido Demócrata Cristiano. En las urnas obtiene 20.371 votos correspondiente a un 21,14% de las preferencias por lo que no obtiene la alcaldí ...[+]



1942

Hacia el perfeccionamiento de una nueva democracia: Ideas y programas para una concepción y organización corporativa de la sociedad.

En 1942, Alejandro Hales participa en la fundación del Partido Agrario Laborista e ingresa a sus filas en representación de los agricultores de la provincia de Cautín. Esta colectividad política declara en su doctrina la construcción de una “Democracia Funcional”, propiciando la reforma y r ...[+]


1951

Por una renovadora posición política del Agrario Laborismo.

En la Convención del 1° de mayo de 1951, efectuada en Chillán, el Partido Agrario Laborista (PAL) proclamó al general Carlos Ibáñez del Campo como su candidato para las elecciones presidenciales de 1952. Sergio Recabarren, quien militaba en la colectividad desde su fundación y presidía el p ...[+]


1958

Un camino nuevo para Chile: el programa del gobierno popular.

Programa Político “Un camino para Chile: el programa del gobierno popular”: contiene el Programa de Gobierno para las elecciones presidenciales de 1958 del candidato presidencial Salvador Allende.


1964

Ud. decide.

Apelando a la importancia de la opinión de cada ciudadano, este folleto de la candidatura de Eduardo Frei Montalva apela a la responsabilidad de cada chileno por buscar el bien común de la Nación y la mejora de sus condiciones de vida. Esto, mediante el apoyo de su programa de Gobierno, serio, av ...[+]


1964

Todo Chile bajo techo: el problema de las poblaciones, lo que hará el gobierno de Frei.

En 1964 Eduardo Frei Montalva se impone en las elecciones presidenciales como candidato del Partido Demócrata Cristiano. El programa que presenta durante su campaña llamado «Revolución en Libertad» planteaba una reforma estructural del país mediante la integración de la población en la toma ...[+]


1964

La mujer chilena: los cambios para el progreso.

Mediante su programa de Gobierno para las elecciones presidenciales de 1964 Eduardo Frei Montalva buscó llegar a toda la población. Campesinos, obreros, asalariados, jóvenes, mujeres fueron convocados a apoyar al candidato para que en su Gobierno se concretaran las reformas que proponía en su pr ...[+]





1946

Al país y a los políticos: El país vive una hora de extrema gravedad.

Documento de adhesión a la candidatura presidencial de Jaime Larraín García Moreno. Propugna que es quien mejor reúne las características para consolidar a nivel nacional el pensamiento del agrario laborismo.


1946

Una explicación para un acuerdo.

Junta ejecutiva del partido agrario laborista explica a sus militantes el acuerdo de sus parlamentarios para apoyar a Gabriel González Videla en la votación del Congreso Pleno que le significó su ratificación como Presidente de la República en 1946.


1947

Unidad.

Órgano oficial de la asamblea agrario laborista de Rancagua a través del cual difunden sus análisis políticos, inquietudes, acuerdos y actividades.


12 Diciembre 1949

Carta del Secretario General del PAL a Alejandro Hales.

Gustavo Díaz-Muñoz R., secretario general del Partido Agrario Laborista le comunica a Alejandro Hales que el directorio general del partido lo designó como vicepresidente nacional.


1951

La verdad sobre la convención del Movimiento Nacional Ibañista.

La directiva del Movimiento Nacional Ibañista (M.N.I), integrada por Bernardino Vila, Gerardo Ilabaca y Arístides Novoa, entrega detalles de la convención en la cual plantearon convertirse en partido político. Solicitan además, que la directiva por ellos encabezada sea reconocida como única, ...[+]


1951

Documento que confirma apoyo a Carlos Ibáñez del Campo como candidato presidencial.

Agrario Laborismo adhiere y proclama la candidatura presidencial de Carlos Ibáñez del Campo.